/ General

El impacto de un cambio

Vamos a ilustrar con metáforas ciertas solicitudes comunes en software que pueden mapearse de alguna forma a la vida real y pueden ayudar a comprender el impacto de un cambio. Borrar puede ser mucho más doloroso de lo que parece.

Añadir características a un sistema puede ser complejo, las características se añaden y no son visibles o evidentes todas las relaciones que estas establecen con otras porciones del sistema, después cuando se buscan eliminar es posible que dejemos algo de basura debajo del tapete.

Una vez le pidieron a un constructor que hiciera una habitación, esta tenía que ser construida de forma muy rápida, le pidieron que tuviera luz y un baño con agua caliente y fría, le dieron las dimensiones y le dijeron que tenía que ser armada lo más rápido posible. El constructor lo logró hacer en el tiempo que estimó!!!

Al cabo de un tiempo pensaron que se necesitaba una ventana porque requería luz natural dado que sería más saludable que durante el día se usara la luz del sol y se ahorrarían los costos de energía durante el día.

Se dieron cuenta que el clima del lugar era tan bueno que no se necesitaba la llave del agua caliente, con la fría bastaba, para lo cual le dijeron, hazlo rápido, así que no te preocupes por la tubería, solamente quita la llave y ya está.

Posteriormente la ventana comenzó a dar problemas de brillo porque había quedado justo al oriente entonces entraba un sol intenso en las mañanas y esto resultaba molesto, así que sería mucho mejor tener dos ventanas y clausurar la inicial, las ventanas en las paredes norte y sur, bien pensado!!! Haz que esa ventana no esté más.

Las obras de las ventanas nuevas no resultaron tan sencillas porque en una de ellas se encontraron con la tubería del agua, tanto de la caliente como de la fría y decidieron quitar la tubería de la caliente y dejar la fría. La tubería del agua fría hacía parte del diseño de la ventana!!! Genialmente en lugar de ser un problema, se convirtió en una característica.

Y así descubrieron que el mundo de la construcción, el rehacer, el mejorar y el eliminar pueden tener detalles inesperados, sobre todo cuando se construyen edificios que aveces requieren clausurar pisos. Imagínate ahora que los planos no existen, o se perdieron o que las personas que hicieron originalmente ya no están entre nosotros. Deja siempre evidencia para que otras personas puedan modificar y mejorar.

Estos constructores pudieron darse cuenta de que los ingenieros de software aveces ponían caras distintas cuando les pedían quitar botones por ahí, porque ya saben que quitar algo, no es solamente borrar. :)

Si eres desarrollador o arquitecto de software o CTO, tal vez alguna metáfora de la vida real te va a permitir hacerle saber a otra persona "El impacto de un cambio".

¿Un día de estos queremos una historia de Deuda técnica? si es así, déjanos un comentario para ponerlo en el mapa y hacer varios símiles que nos permitan explicar en qué consiste, cuando invertir en la misma y cuándo pagarla.